23/09/2014
HISTORIA DE LA ESCUELA NORMAL No. 5 PROF. JULIO EDMUNDO ROSADO PINELO
El
2 de Abril de 1956, constituye uno de los acontecimientos más notables en los
anales de la historia educativa de esta región de la patria, por cuanto en esta
memorable efemérides se funda el INSTITUTO MIXTO PREVOCACIONAL DEL PETEN (hoy
Escuela Normal Rural No. 5), honor y gloria de quienes hicieron posible su
creación y el respiro profundo de muchísimos padres de familia al
presentárseles la ocasión de prodigarles a sus hijos un porvenir digno y
decoroso. Este célebre acontecimiento de notorio revuelo en aquel momento, no
sólo viene a incidir en la formación cultural de nuestra juventud, sino que el
departamento de Petén se reincorpora educacionalmente al resto del país después
de largos años de vivir aislado
En
el pensamiento del profesor Julio Edmundo Rosado Pinelo ya se acaricia la
inquietud de gestionar ante las autoridades superiores, la creación de un
establecimiento de Educación Secundaria en el departamento del Petén, desde que
fuera Profesor de Grado y Director de la Escuela Nacional para Varones No. 1 de
la isla de Ciudad Flores.
Y
es en estos puestos, precisamente, donde él se da cuenta que debido a la
realidad socioeconómica imperante en la mayoría de padre de familia, muchas
promociones egresadas de sexto grado de primaria se quedan sin la esperanza de
algo mejor por falta de una oportunidad.
A
su arribo como Inspector Técnico de Educación de la Zona No. 13 (hoy
Supervisión Técnica de Educación Departamental), el Profesor Julio Edmundo
Rosado Pinelo con más potestad e influencia ante las autoridades del Ministerio
de Educación Pública donde su capacidad es bien reconocida, se concreta a
planificar amplia y minuciosamente el proyecto de creación y lo somete a la
consideración de la Honorable Corporación Municipal de Flores como
representante del pueblo, que preside en aquel tiempo el recordado señor don
Francisco Bobourg Mena, para su respaldo y apoyo. Por lo ambicioso y bien
argumentado proyecto, la Municipalidad sopesa el valor de su contenido y sin
ninguna discusión le otorga su visto bueno y delega su representación, para los
trámites posteriores, en la persona del señor Síndico Primero Municipal, don
Manuel Carío Cano, a quien también se le reconocen méritos especiales por sus
constantes luchas en la conquista de este ideal.
Otra
de las instituciones que acuerpa con la mayor buena voluntad y decisión esta
valiosa iniciativa al consultarle su opinión, es la Gobernación Departamental
que desempeña en aquella época el apreciable Coronel J. Eugenio Caballeros
Mazariegos, personaje que a su paso por el cargo, deja patentes huellas de
encomiable labor social en beneficio de esta tierra petenera. Y como una
muestra fehaciente de lo que aquí exponemos, recordamos muy bien el encargo
específico que le hiciera al Profesor Rosado Pinelo de planificar el proyecto
de la Primera Convención de Municipalidades del departamento del Petén, evento
que conjuntamente llevan a cabo en febrero de 1956, donde se tratan temas
vitales relacionados con el "Comité Pro-carretera Flores - Poptún -
Guatemala", del cual forma parte integrante como miembro valioso.
Asegurados
ya los pasos preliminares, el Profesor Julio Edmundo Rosado Pinelo en su
calidad de Inspector Técnico de Educación y el señor Manuel Carío Cano como
representante de la Municipalidad, marchan a la ciudad capital y su primera
entrevista la efectúan con el principal Asesor del Ministerio de Educación a
cargo del Profesor Alberto Arreaga. Hemos de advertir que el Profesor Arreaga,
mucho tiempo atrás, desempeña el cargo de Profesor de la Escuela Nacional para
Varones No. 1 de Ciudad Flores, tiempo suficiente que le permite conocer a
perfección la idiosincrasia del pueblo petenero en cuanto a necesidades se
refiere.
Biografía del
Prof. Julio Edmundo Rosado Pinelo
La
egregia figura del distinguido mentor Julio Edmundo Rosado Pinelo, que a su
paso por las filas del Magisterio Petenero dejara huellas imborrables de su
edificante y fructífera labor socioeducativa, se consagra prominente por cuanto
en los distintos actos de su vida se trasluce la personalidad del alumno
inquieto, del maestro por vocación en los diversos campos del quehacer humano,
se esboza pormenorizadamente los siguiente datos:
DATOS
DE IDENTIFICACIÓN: El culto profesor
Julio Edmundo Rosado Pinelo, vio la luz del mundo por ver primera el 25 de mayo
de 1,923 en la Ciudad de Flores, Petén; siendo sus padres: Don Francisco Rosado
y Doña Aquila Pinelo de Rosado, ambos ya fallecidos. Era casado con la apreciable
señora Anita Tàger de Rosado de cuyo enlace nacieron: Mirza Lupita Rosado
Tàger, Maestra de Educación Primaria, y Sergio Gustavo Rosado Táger, Ingeniero
Químico Industrial con una Maestría en Administración de Empresas.
ESTUDIOS
REALIZADOS: Sus estudios de
Educación Primaria Integral los realiza en la Escuela Nacional para Varones
No.1 de esta ciudad cabecera, donde ya da muestras de su latente capacidad
creadora y los progresos desbordantes en sus estudios. Él y sus padres anhelan
la cristalización de la noble carrera de maestro para la que está destinado por
innata vocación. Y en premio justo a sus admirables inclinaciones de estudiante
acucioso, JULIO EDMUNDO ROSADO PINELO es estimulado con una beca para continuar
estudios de Educación Secundaria en la Escuela Normal Central para Varones de
la ciudad capital de Guatemala, en el año de 1,939. Los años trascurrieron y el
alumno becario va aproximándose a la meta de su carrera de maestro con el
prestigio de estar situado entre los mejores estudiantes de su época. Y en
1,944 obtiene el título de Maestro de Educación Primaria y los Despachos de Subteniente
de Reserva Militares.
SERVICIOS
PRESTADOS A LA PATRIA: Al egresar de la Escuela Normal Central
para Varones, es designado para desempeñar el cargo de Profesor de Grado de la
Escuela Nacional para Varones No.1 de Ciudad Flores, Petén, de 1,944 a 1,949.
Sus alumnos reciben, a la vez que el oportuno consejo, las eficientes
enseñanzas que corresponde a su cimentada preparación educativa. A su paso por
el cargo se advirtió la huella constructiva de la labor pedagógica del referido
mentor, base fundamental que tuvo el Ministerio de Educación para nombrarlo
Director del mismo establecimiento; puesto que desempeño de 1,950 a 1,954. Por
designación superior y en estímulo a sus dotes de singular maestro es ascendido
a Inspector Técnico de Educación de la Zona No. 13 de Petén, puesto en el que
imprime el sello de su preparación, actividad y celo del verdadero maestro. No
obstante sus múltiples labores, no sacrifica su manifiesta preocupación por el
desarrollo socioeducativo principalmente en las áreas rurales donde puso
especial énfasis. Durante el tiempo que laboró como Profesor de Grado y
Director de la Escuela Nacional para Varones No.1 de Ciudad Flores, Petén
prestó servicios docentes y administrativos en la Escuela Nocturna para Adultos
en forma a honorem de 1,965 a 1,967. Desempeñó en la Escuela Normal Rural No.
5, los cargos de Catedrático de Matemáticas y Psicobiología.
OTROS
SERVICIOS PRESTADOS: La preparación
cultural del profesor JULIO EDMUNDO ROSADO PINELO, no sólo se hace sentir en el
reglón educativo, sino en otras dependencias del Estado; pues en 1,948 a 1,950,
fungió como Secretario Administrador del Hospital Nacional de San Benito, Petén,
dejando como siempre, los mejores recuerdos de su eficaz administración.
HISTORIA
DEL HIMNO DE LA ESCUELA NORMAL DE PETÉN
Por alla de los años 1986 y 1987, tanto el
alumnado como el personal del establecimiento dandose cuenta que el himno antes
mencionado no hablaba ni mencionaba nada al respecto de la escuela, inspira al
Prof. Julio Guillermo Segura Mazá y al Prof. Ascensión Enrique Morales Cetina a
crear el himno que ahora conocemos siendo el Prof. Ascensión Enrique Morales
Cetina el autor de la letra del mismo y el Prof. Julio Guillermo Segura Mazá el
autor de la música.
Como una
necesidad imperiosa tanto alumnado como el personal del establecimiento,
sentían la falta de un himno que identificara a la Escuela Normal, fue así como
se convocó en 1974 a un concurso a nivel nacional, en el que participaron altos
valores del Arte Nacional, entre ellos están: el Coronel Desiderio Gallardo
Ruiz, Profesor Pablo Peña Warner, Adela Amada Marí de Golib, Julio Dawardo
Reyes entre otros. En este concurso el primer lugar el Coronel Gallardo Ruiz en
el certamen referido. Como estímulo recibió un diploma y Q100.00; al
notificarle al triunfador el veredicto que estuvo a cargo de la Asociación de
Compositores y Autores Nacionales de Guatemala, entre otras cosas dijo:
"Yo en
realidad, creí que tal concurso ya no se llevaría a cabo, siendo que allá en
Petèn existen verdaderos artistas del Arte del Gran Ludwig Van Beethoven y no
creí triunfar". Asimismo cabe mencionar que el segundo puesto lo obtuvo el
Prof. Pablo Peña Wagner, altamente querido por los peteneros.
Por alla de los
años 1986 y 1987, tanto el alumnado como el personal del establecimiento
dandose cuenta que el himno antes mencionado no hablaba ni mencionaba nada al
respecto de la escuela, inspira al Prof. Julio Guillermo Segura M. y al Prof.
Ascensión Enrique Morales Cetina a crear el himno que ahora conocemos quedando
el Prof. Ascensión como autor de la letra del mismo y el Prof. Julio Segura
como autor de la música.
Para estos
personajes, en nombre de la comunidad normalista, sinceros agradecimientos y
perenne recuerdo a sus esfuerzos y simpatía.
"Himno a la Escuela Normal Prof.
Julio Edmundo Rosado Pinelo"
Letra:
Ascención Morales Cetina.
Música:
de Julio Guillermo Segura M. Año: ¿?
Vibren
nuestras voces juveniles y
el himno
de tu gloria sin par.
Escuela
Normal Rural de Petén
entonemos,
gallarda juventud.
Escuela
Normal Rural de Petén
Julio
Edmundo Rosado Pinelo
tu
antorcha de fulgida llama
de
ciencia nuestra mente, encienda.
CORO
Estudiantes
se culto y libre
y de tu
siempre gloriosa Normal
no dejes
que la fulgida llama
decline
en tus límpidas manos.
Tus hijos
mentores, la semilla
del saber
por doquier van sembrando
el
alfabeto tu escudo es
y el aula
su templo de amor.
Juventud
normalista a tu escuela
a tu casa
honra y respeta ya
que
simiente de cultura es
en Petén
de sus Mayas Eternos.
CORO
Estudiante
se culto y libre
y de tu
siempre gloriosa Normal
no dejes
que la fulgida llama
decline
tus límpidas manos.
LA
CHATONA
Baile de la Chatona por estudiantes de la Escuela Normal, la
Chatona es una de las más emblemáticas tradiciones del departamento
de Petén, Guatemala, y consiste en bailar una muñeca de gran tamaño
(un poco más de dos metros), durante las fiestas patronales de los municipios y
otras fiestas, como las del día de la independencia de la República.
La muñeca es construida de forma que
una persona pueda entrar en ella y pueda sostener la estructura por largo
tiempo mientras baila con las personas a su alrededor.
Esta tradición, junto con el caballito, que suele acompañar a
"La Chatona", fue declarada Patrimonio Cultural Intangible por el
Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Guatemala.
HISTORIA DE LA CHATONA: El origen de
esta tradición se ubica en el municipio de San Andrés y se cuenta, ya
que no existen datos exactos, que se trataba de una mujer proveniente de
México, algunos afirman que de Chiapas, otros que de Tenosique, Tabasco y aún
otros que de Campeche. Convivió con chicleros de Petén, siendo cocinera en los
campamentos. Era una mujer muy alta, de larga cabellera y que gustaba de
consumir alcohol y bailar en las fiestas hasta que éstas terminaban,
volviéndose un icono de las mismas.
En cuanto a su nombre, resaltan "Petrona" y "Tona",
de cariño "Tía Tona", que al no poder ser pronunciado por niños de
poca edad, quienes decían "Chía Tona", dando origen al nombre.
Algunos, por su parte, mencionan que era una mujer de "cara chata",
característica que, vinculada a su gran altura, dio origen al nombre de
"Chatona".
Cuando "La Chatona" murió, que se cree fue por causa de la
mordedura de una serpiente, los chicleros se entristecieron y a uno de ellos se
le ocurrió hacer una gran muñeca de palillos y bejucos y para recordarle, como
la mujer bailadora que era, bailaban la chatona en las fiestas.
Con el transcurrir del tiempo, la tradición de "La Chatona" se
extendió hacia los demás municipios de Petén convirtiéndose en la tradición
emblemática que es ahora.¡¡¡viva Guatemala!!!
Baile Tradicional
Querétaro es un estado donde su historia, su patrimonio cultural y
arquitectónico, su entorno natural, su producción artesanal, la calidad de sus
servicios y la calidez de su gente lo hace un lugar muy propicio para el
desarrollo del turismo.
Sus templos, verdadera filigranas en
cantera, obras monumentales de los siglos XVII y XVIII que guardan en su
interior maravillosos retablos barrocos, testimonio vivo de toda una época y
que son de admiración para propios y extraños así como los edificios
neoclásicos del siglo XIX, sus casonas virreinales y el vasto legado cultural
prehispánico que se puede admirar en sus zonas arqueológicas de Toluquilla,
Ranas y el Gran Cué del Pueblito, son algunos de los múltiples atractivos con
que cuenta Querétaro, estado con historia y libertad.
BAILES REGIONALES: San Andrés, Petén, Guatemala municipio
situado a orillas del lago peten Itzá, es un pueblo antiquísimo de los primeros
mayas, fue fundado en el año de 1820 durante la colonia. Es considerado el
municipio más grande de toda Guatemala con una extensión territorial de 8, 874
kms, el idioma oficial es el español pero también se hablan otros dialectos
como el maya Itzá, y otros como el kekchí, cakchiquely poqomchi,
incorporados por la migración.
Su feria titular es del 21 al 30 de noviembre en honor a su santo
patrono san André.
s apóstol ubicado en la actual iglesia que fue construida en restitución
de la antigua iglesia construida en el año de 1800 por descendientes de
nuestros ancestros mayas y que por las virtudes del tiempo y su tipo de
material utilizado, la misma se desplomo hace 55 años quedando únicamente hasta
la actualidad el convento parroquial y la pared del costado derecho que a pesar
de tener aproximadamente 100 años su construcción permanece aún.
Cuenta con numerosos sitios arqueológicos entre los que destacan: el
Perú, Nakbe, El Tintal y la monumental ciudad preclásica de El Mirador en donde
un día dio inicio la cultura maya que a lo largo de la historia sus costumbres,
mitos, dialectos y cultura fueron heredados a sus descendientes que hoy habitan
estas tierras.
Para conocer mejor nuestro pueblo, hace falta adentrarnos en su vida
diaria, entender la vida sociocultural de nuestra gente es como abrir frente a
nosotros un amplio abanico de colores.
En este pueblito de antaño hemos desarrollado una mejor conciencia de lo
especial que es nuestra comunidad, nos ha dejado el conocimiento de lo que es,
lo que hacemos, como lo hacemos y porque lo hacemos. Pero el objetivo no es
únicamente enriquecernos culturalmente nosotros mismos, sino que también
compartir con el mundo nuestra cultura, nuestro folklore y de lo que realmente
nos orgullece pertenecer, a una civilización que el mundo nunca dejara de
admirar, como lo es la civilización maya.

HISTORIA DEL HIMNO DE LA ESCUELA NORMAL DE PETÉN
Por alla de los años 1986 y 1987, tanto el alumnado como el personal del establecimiento dandose cuenta que el himno antes mencionado no hablaba ni mencionaba nada al respecto de la escuela, inspira al Prof. Julio Guillermo Segura Mazá y al Prof. Ascensión Enrique Morales Cetina a crear el himno que ahora conocemos siendo el Prof. Ascensión Enrique Morales Cetina el autor de la letra del mismo y el Prof. Julio Guillermo Segura Mazá el autor de la música.
"Himno a la Escuela Normal Prof. Julio Edmundo Rosado Pinelo"
LA CHATONA
Baile Tradicional


ESTELAS UBICADAS EN LA ESCUELA NORMAL RURAL No. 5 PROF. JULIO EDMUNDO ROSADO PINELO
24/09/2014
LEYENDAS
EL SOMDRERON

LA LLORONA
Existen innumerables relatos a través del mundo, sobre La leyenda
de la Llorona, muchos países como México, Paraguay,
Venezuela, Chile, narran historias acerca de “La Llorona” y Perú no es
la excepción.
Todos coinciden, en que “La Llorona”, es una
mujer joven, de contextura delgada, que asesino a su hijos, por un desengaño
amoroso, obviamente las razones y las circunstancias son propias de cada país,
pero hay que admitir que el caso peruano se presenta a la fecha, en distintas
calles del Centro de la capital, dónde escuchar a “La Llorona”, es común, es
tormentoso, lo que origina que miles de familias viven aterrorizadas y en
algunos casos, ya se hayan acostumbrado a ella.
Cuenta la leyenda, que “La Llorona”, se llamaba
alguna vez, Carla Tuesta de Soldevilla y Rosario de los Santos, está señorita,
era hija de un gran hacendado Limeño, este hacendado Limeño, era muy poderoso,
y rico, por ello, le brindaba los mayores lujos, a su hija Carla Tuesta de Soldevilla
y Rosario de los Santos, la misma que después recibiría el nombre de “La Llorona”,
pero esta era más bien una muchacha muy sencilla y hermosa, cándida al extremo,
llena de amor y alegría que iluminaba la vida del gran Hacendado.
Aquella muchacha de mirar candoroso y lleno de
ternura, al transcurrir del tiempo conoce y se enamora de un joven que por esos
tiempos conoció, el mismo que desde la primera vez que se conocieron le juro
amor eterno.
No transcurrió mas de 1 año, en que Carla Tuesta
de Soldevilla y Rosario de los Santos, conociera a este muchacho y de forma
intempestiva, fallece su padre producto de un paro cardíaco fulminante.
Ella se encontraba muy enamorada de él muchacho,
por ello accedió, a que él la ayudará con los menesteres de los grandes
Negocios que manejaba su padre. Los años, iban pasando, los negocios
prosperaban, y cada día el muchacho que hasta ese entonces era el novio de
Carla Tuesta de Soldevilla y Rosario de los Santos, no daba signos de
formalizar su situación con ella, a pesar que ella le había dado 3 hijos, por
el contrario, cambio su trato, era parco, malcriado y no demostraba ningún
respeto por Carla.
EL CADEJO
El cadejo es un animal legendario de la región mesoamericana extendida entre las zonas rurales e incluso
urbanas de Centroamérica.
Se dice que es un mítico perro (o dos perros) que generalmente se les aparece a
quienes deambulan a altas horas de la noche y al cual se le atribuyen poderes
misteriosos.

Representación del Cadejo.
Las diferentes versiones de la leyenda en Centroamérica describen a un cadejo
blanco y uno negro (generalmente benigno y maligno respectivamente), o
simplemente un solo cadejo negro (generalmente benigno). La leyenda del Cadejo
es el vestigio de una antigua creencia que supone que todo humano posee un
animal de compañía. Este mítico animal es el doble del hombre, de tal manera
que la enfermedad o la muerte del primero conllevan la enfermedad o la muerte
del segundo. En la actualidad, se puede establecer comparaciones de lo anterior
con el pensamiento cristiano, que expresa que el hombre tiene un ángel
guardián que lo protege de los peligros. La creencia supone la
existencia de un animal compañero para cada hombre. También este personaje
tiene su resonancia precolombina maya en un espectro bienhechor guardián de los
caminos.
Dicho animal acompaña al hombre en todos sus viajes solitarios por la noche; y
en la versión de dos cadejos, el blanco lo protege y lo defiende contra los
malos espíritus encarnados en el cadejo negro, color tenebroso que simboliza la
muerte, o sea, el mal en todas sus manifestaciones.
El dios la condenó a vagar por el campo, apareciéndose a los hombres que viajan
solos por la noche. Dicen que es vista por la noche en los ríos de El Salvador,
lavando ropa y siempre busca a su hijo el Cipitío, al cual le fue concedido la
juventud eterna por el dios Tlaloc, como sufrimiento para ella.
Según lo que cuenta la leyenda, todos los trasnochadores están propensos a
encontrarla. Sin embargo, persigue con más insistencia a los hombres
enamorados, al Don Juanes que hacen alarde de sus conquistas
amorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece en cualquier tanque de agua en altas
horas de la noche, o a orillas de ríos según otras versiones. La ven bañándose
con Guacal de oro y peinando su hermoso cabello negro con un peine del
mismo metal, su bello cuerpo se trasluce a través del camisón.
Dicen las tradiciones que el hombre que la mira se vuelve loco por ella.
Entonces, la Siguanaba lo llama, y se lo va llevando hasta un barranco. Enseña
la cara cuando ya se lo ha ganado, su rostro se vuelve como de muerta, sus ojos
se salen de sus cuencas y se tornan rojos como si sangraran, su antes tersa y
delicada piel se torna arrugada y verduzca, sus uñas crecen y suelta una
estridente risa que paraliza de terror al que la escucha. Para no perder su
alma, el hombre debe morder una cruz o una medallita y encomendarse a Dios.
Otra forma de librarse del influjo de la Siguanaba, consiste en hacer un
esfuerzo supremo y acercarse a ella lo más posible, tirarse al suelo cara al
cielo, estirar la mano hasta tocarle el pelo, y luego halárselo. Así la
Siguanaba se asusta y se tira al barranco. Otras versiones dicen que debe
agarrarse de una mata de escobilla, y así, cuando ella tira de uno, al agarrase
la víctima de la escobilla, ella siente que le halan el pelo. Esta última
práctica es más efectiva, ya que es el antídoto propio que contrarresta el poder
maléfico de esta mujer mágica. Un método funcional al observar a una mujer en
el río sin saber si es la Siguanaba, consiste en gritar tres veces seguidas:
"No te vas a ir María pata de gallina"; si es la Siguanaba se
asustará y se lanzará al barranco, si no era ella te dirán que eres un loco;
pero se te pasara el susto.
LA SIGUANABA

LA TATUANA

Las leyendas viven en la tradición oral con toda la frescura que tuvieron en
tiempos pasados, cuando algunos historiadores las recogieron y consignaron. Con
una estructura propia, en ellas se recopilan las formas de pensamiento
colectivo de un pueblo, en este caso de la ciudad de Guatemala.
El escenario de las apariciones de espantos han sido los barrios con sus calles
empedradas, los tanques y algunos callejones. Los vecinos de la Nueva
Guatemala, afirma el historiador y antropólogo Celso Lara, comentan que se han
bañado en los búcaros coloniales, han gritado a la vera de los barrancos y han
hecho ruido con sus casquitos de cabra en el empedrado de las calles antiguas.
Hoy, el Cadejo se resbala en el asfalto de sus calles, la Siguanaba no
encuentra un tanque donde bañarse con su guacal de oro. El lamento de la
Llorona se pierde entre el ruido de los motores de los automóviles, la música
de los radios y la violencia exportada de los televisores. Sin embargo, en
algunos barrios todavía hay quien asegura haberlos visto, concluye el
historiador y antropólogo Celso Lara.
Desde la fundación de la Nueva Guatemala de la Asunción, los vecinos aseguraban
haber visto una serie de espantos. “Comentaban que se aparecía la Siguanaba, el
Cadejo y la Llorona. Otros, en cambio, asumían que en las carretas usadas en el
traslado desde Santiago, se habían colado la Tatuana, el Tzizimite y otros
muchos aparecidos que quitaban el sueño”, asegura el antropólogo Miguel
Avendaño.
Estos personajes, clásicos en los países hispanoamericanos, adquieren
características locales cuando los habitantes cuentan sobre ellos. En este sentido
la tradición oral juega un papel unificador cuando estas ahí.
LA HIJA DE LA TATUANA
Extraña
mujer ¡La Tatuana!
¡Llegó al Reino de Goathemala en un barco que no arribó a ninguna de sus playas!

Paró en el Mesón de San Agustín, como era costumbre lo hicieran los fostareros
en esos tiempos. Luego paseó su arrogancia y su belleza por las calles de
la segunda ciudad colonial de América, en las cuales le formaban valla la
admiración de empolvados marqueses y condes que la colmaron de piropos y
galanterías. Y después, como una avara, la fue a encerrar tras las cuatro
paredes de una casita del barrio de la Parroquia Vieja.
El vecindario la recibió con rayana indiferencia. Indiferencia que se
tornó en el más acendrado de los odios el día en que lo formaban se dio cuenta
de que la misteriosa extranjera había convertido su mansión en templo de placer
y vicio.
¡Y era cierto que la había convertido en tal! Los umbrales de su casa
eran atravesados todos los días, a la hora en que el cielo principia a tachonar
las lentejuelas su bello manto azul, por esbozados y misterioso caballeros, y
por alegres mujerzuelas que no se retiraban de ella, sin hasta que las tímidas
luces del alba caían sobreSantiago de
los Caballeros, tras una noche entregada a la música, al vino y al
amor…
Pero un día, en lugar de los esbozados caballeros y de las alegres mujerzuelas,
llegaron a la casa del Barrio de la Parroquia Vieja dos corchetes.
Cautelosamente golpearon con los nudillos las puertas que siempre franqueaban a
la gente alegre. Esperaron un instante. Y al cabo de la
espera salió a hacerlos pasar la extraña mujer que con sus escándalos y fiestas
tenía alarmados a todo el vecindario.
La belleza enigmática de La Tatuana les
hizo enmudecer. Y, sin cruzar con ella una sola palabra, pusieron en sus
manos, blancas como los sagrados corporales, una orden que leyó sin
inmutarse. Se lo conminaba en ella a darse presa en virtud de que el
Tribunal del Santo Oficio había acogido una acusación en su contra por
gravísimo delito de hechicería.La
Santa Inquisición daba por cierto el delito, fundándose en una sola prueba: ¡Que la Tatuana había Llegado al Reino de
Goathemala en un barco que no arribó a ninguna de sus playas!
Por sus labios sensuales no pasó la menor voz de protesta. Cuenta la
leyenda que por todo comentario dijeron:
-¡Esto tenía que pasar! ¡Son los resultados de que esta mañana cuando
volvía de Chinautla el picheme
haya cantado por atrás!
¡Y se dejó sorprender! Y la noche de ese día, y las noches de las
siguientes, ya nos pasó rodeada de apuestos y libertinos caballeros, ni de
música, ni de vino, ni de alegría; sino de la soledad, que junto con ella etaba
encerrada en un lóbrego calabozo de la Casa de Recogidas.
EL CABALLERO SIN CABEZA
Me he
preguntado muchas veces cual es la verdadera historia sobre el jinete sin
cabeza; pues he visto películas, leído libros y ademas las
leyendas escritas por Internet sobre este personaje pero aún sigo con
esa duda.

La primera historia narra sobre un muchacho que se enamora de una bella
doncella, pero a su vez, dos hombres se peleaba el supuesto amor de esta. La
bella doncella corresponde al amor que este muchacho tenia y deciden escaparse
juntos para poder vivir felices. Estos dos hombres malos se unieron y
un día decidieron ir hasta donde los jóvenes enamorados se
encontraban y decidieron cortar su cabeza. Fue así como el muchacho
convertido en “un jinete sin cabeza” decide vengarse de estos dos
hombres cortando-les la cabeza también
NOCHE DE BUJAS
Seis
monólogos puestos en escena. Locaciones repartidas dentro de un mismo espacio.Espantos, a cargo de la agrupación
teatral La Compañía del Crimen,
propone una forma de hacer teatro diferente. Las historias de La Siguanaba, La Llorona, El Sombrerón, El
Cadejo, La Tatuana y El
Duendetomarán las luces del Paraninfo Universitario hoy.
El programa se inicia con un recorrido dentro de los jardines del Paraninfo, en
donde las historias comunes cuentan que espantan. “Allí se encontraba la morgue
de la Escuela de Medicina”, explica Claudio Valerio Gaetani, el escritor de
cinco de los monólogos, “y mientras que las guías explican un poco la historia
del lugar, el grupo encontrará los diferentes espantos que recitan sus
monólogos, apareciendo y desapareciendo durante el recorrido”.
Por medio de esta técnica se permite que el público sea protagonista vivencial
de la experiencia, así como partícipe activo del recorrido creativo y no un
simple espectador. Para Gaetani, esta no solamente es una forma diferente de
hacer teatro, sino que permite al mismo tiempo reconocer “que la ciudad nos
pertenece, y que los espacios que existen pueden ser apropiados en forma
culturalmente funciona
SALE AFUERA EL FANTASMA
En esta
sala se pueden observar grilletes, cadenas, chicotes y látigos que se
utilizaron en la época colonial para castigo de los presos. También se
encuentran dos figuras para indicar que allí se encarcelaron tanto hombres como
mujeres.
El Palacio del Ayuntamiento se utilizó como cárcel colonial hasta 1955. A
partir del año siguiente, esa área se ha utilizado para la exposición del Museo.
Gastronomía:


Artesanías:

1. Trabajos en Madera, que es una expresión de carácter estético, ya que tal actividad individual y colectiva se realiza en el seno familiar de los poblados de la Aldea El Remate, cuyos objetos elaborados, son productos de la creatividad e imaginación que ponen en la manufactura de la variedad de objetos realizados en maderas tales como chicozapote, jovillo, rosul, cericote, pije. Las primeras formas elaboradas en madera fueron aparte de las canoas, cucharas para ensaladas y algunos animales como tortugas, cocodrilos, armadillos, pizotes, objetos con figuras mayas, pulseras, cruces, barcos, y cofres en gran variedad.
2. Orfebres y plateros, cuyo arte popular destaca en Petén y San Benito, en donde algunas familias se dedican a la elaboración de alhajas de oro y plata.
3. Enhiladera de flores, que consiste en enfilar la flor blanca en chivito o bandas (chive), que es un palito de la palma del coco donde enhilan las flores, que formar parte de la trdición popular de los peteneros.
4. Tallados de Madera, son trabajos de madera que se realizan en el municipio de Poptún, que son de lo más creativo y original en todo el país. Las materias primas que utilizan son rosul y, en menor cantida, roble.
Se fabrican tallados que evocan figuras mayas tradicionales, aunqe en la actualidad este arte se ha expandido a un sinnúmero de curiosidades en las que se demuestra una habilidad impresionante y una calidad artesanal destacable. Se pueden adquirir en los mercados más importantes de todo el país, en el mismo poblado de Poptún y en el Remate, cerca del lago Peten Itzá.
5. Cestería, artesanía de los pobladores de Sayaxché, quienes elaboran cestos, canastos y sombreros utilizando como base el mimbre. Los originales diseños se venden como artesanías y son muy cotizados por los turistas. Pueden adquirirse en los mercados de la región y en algunos sitios arqueológicos, como Dos Pilas y Aguacate. Los disños combinan dos colores, adquiridos por el tratamiento especial de la materia prima.


6. Muñecas de tuza, que son el producto del ingenio de los habitantes de la comunidad de Uaxactún, que utilizan para general ingresos importantes. Las mujeres de dla localidad elaboran originales muñecas hechas con tuza de mazorca, plumas de aves y alfileres, con diseños muy variados y muy atractivos. Pueden adquirirse en la comunidad, en dicho sitio arqueológico o en Tikal, siendo un recuerdo ideal para llevar a casa.
7. Tejidos, como los que confecciona la comunidad mopan, los cuales son muy diferentes a los del resto del país. Estos utilizan como base los colores blanco y negro, y se bordan con motivos de animales y plantas. Se pueden adquirir camisas, blusas, manteles y otras curiosidades, las cuales están disponibles en los municipios de San Luis y Poptún.
30/09/2014
Canciones Peteneras
Linda Morena
De una linda morena
Yo vivo enamorado
Yo vivo apasionado
De una linda morena
Que me entrego su amor.
En mis noches de pena
Nunca me encuentro solo,
Pues pienso en mi morena,
La del pelo ondulado
Tostado por el sol
Y así paso la vida
Feliz con el recuerdo
Que vive siempre en mí,
Morena consentida,
Aliento de mi vida,
No te olvide de mí.
Luna de xelajú
Luna gardenia de plata
Que en mi serenata
Te vuelves canción.
Tú que me viste contando
Me ves hoy llorando
Mi desilusión.
Calles bañadas de oro,
Que fueron la cuna de
Mi juventud,
Vengo a mí cantarle a mi amada
Mi luna plateada de mi Xelajú.
Luna de Xelajú
Me diste inspiración
La canción que hoy te canto
Regada de llanto
De mi corazón.
En mi vida no habrá
Más cariño que tu mi amor
Porque no eres ingrata
Mi luna de plateada luna de
Xelajú.
Luna que me alumbro
En mis noches de amor
Hoy consuela la pena
Por una morena
Que me enamoro.
San Benito Petén
San Benito Petén, San Benito Petén
tierra bendita del sol
San Benito Petén, San Benito Petén
tierra bendita del sol.
Bajo tu cielo azul, bajo tu cielo
azul, brilla tu lago lleno de tul
Ahí se refleja el sol, las
estrellas la luna y el cielo también
Ahí se refleja el sol, las
estrellas la luna y el cielo también.
Para ti mi San Benito, el más
alegre y bonito,
Tan bohemia canción que con el corazón,
compuso para ti,
San Benito Petén, bienes
de otra misión, tiene las mas
Pujante región.
Bajo tu cielo azul, bajo tu cielo
azul, brilla tu lago bello y lleno de
Tul, ahí se refleja el sol, las
estrellas la luna y el cielo
También, ahí se refleja el sol, las estrellas la luna y
el cielo también.
HIMNO AL PETEN
Peteneros orgullosamente
entonemos el himno al Petén
tu bandera símbolo del honor,
defendamos nuestra dignidad,
El Petén es la tercera partede
nuestra querida Guatemala
y su gente muy noble y muy buena,
defendamos nuestra dignidad.
CORO
Desde que Dios formo al Petén
desde entonces se rompió el molde
que Dios bendiga a los peteneros
defendamos nuestra dignidad.
El Petén representa en el mundo
por sus finas maderas preciosas
por su flora y su fauna también,
defendamos nuestra dignidad.
En cada lugar de la república
esta siempre presente el Petén
por su gente inteligente,
ocupando un lugar de honor.
Nuestros bosques de verde esmeralda
patrimonio de la humanidad
monumentos de mayas eternos,
defendamos nuestra dignidad.
CORO
Desde que Dios formo al Petén
desde entonces se rompió el molde
que Dios bendiga a los peteneros
defendamos nuestra dignidad.
publicado por:
Oscar Amilcar Galindo Manuel "13"
Sindy Guadalupe García Orozco "14"
Yesica de los Ángeles Calderón Guerrero
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