25/09/2014
TECNOLOGÍA:
La tecnología es el
conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas a
través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y
utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, máquinas,
productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos.
Etimológicamente la palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica) y
logos (conocimiento).

Todos los objetos que nos rodea en nuestra vida diaria son productos de
los diferentes avances tecnológicos que hemos desarrollado a lo largo de los
siglos de nuestra existencia, hemos transformado recursos naturales para
fabricar herramientas y máquinas que facilitan nuestras vidas así como
satisfacer nuestra curiosidad y afán de superación, los ordenadores, tablets y
smartphones, la locomotora, automóviles y aviones, la bombilla y el microchip,
la llegada del hombre a la luna y la conquista del espacio son hitos históricos
de nuestros últimos avances tecnológicos.
Clasificación de la Tecnología:
La tecnología no solo nos
proporciona objetos o bienes materiales como cuchillos, ordenadores o naves
espaciales, también incluye todas aquellas metodologías y bienes intangibles
los cuales satisfacen nuestras necesidades y anhelos, por ello podemos
clasificar la tecnología en 2 grandes grupos:
- Tecnologías duras: Son aquellas que nos aportan bienes tangibles.
- Tecnologías blandas: Son aquellas que nos aportan bienes intangibles.
Métodos organizativos como
lean manufacturing, desarrollo de estrategias de negocio y venta, sistemas de
contabilidad financieras, creación y desarrollo de software, coaching son entre
otros ejemplos de tecnologías blandas.
Por lo general las
tecnologías blandas están relacionadas con la economía, la gestión y administración,
la sociología. Mientras que las tecnologías duras están relacionadas con el
campo de la física y la química.
Existen otras formas de
clasificar e identificar las tecnologías existentes, clasificaciones como:
- Tecnología Flexible Engloba al conjunto de tecnologías que pueden utilizarse en multitud de áreas de aplicación, el microchip se utiliza en múltiples productos como televisores, teléfonos, ordenadores, máquinas y en múltiples aplicaciones como la medicina, la investigación espacial.
- Tecnología Fija Engloba al conjunto de tecnología que solo puede utilizarse para un producto o área específica, por ejemplo los fungicidas son productos que solo se utilizan para la eliminación de hongos y mohos.
Efectos de la tecnología:
Es indudable que los
avances tecnológicos han cambiado radicalmente nuestra forma de pensar, ser y
vivir, así como el entorno que nos rodea. Hemos excavado grandes extensiones de
tierra para la búsqueda y extracción de metales y minerales que no permiten
fabricar máquinas y herramientas, hemos talado numerosas extensiones de árboles
para obtener su madera, hemos sintetizado compuestos químicos en el laboratorio
los cuales han interaccionado y modificado nuestro medio ambiente, utilizamos
productos de combustión (petróleo) que emiten CO2 a nuestra atmósfera, nuestra
actividad diaria genera una gran cantidad de residuos... problemas como la deforestación, el cambio climático, las lluvias ácidas y radiactivas así como
el agujero de la capa de ozono que rodea nuestro planeta Tierra tiene su origen
en las diversas tecnologías desarrolladas y utilizadas por el hombre.
Tecnología y educación:
El impacto de la
tecnología en el proceso educativo ha generado una diversidad de enfoques y
conceptos que demuestran el grado de interacción y dinamismo de dicho impacto. Veamos
un par de enfoques relacionados a este impacto:
La Tecnología como se aplica en la Educación.
Tecnologías y su aplicación didáctica a la clase de literatura,
entendiéndola en el más amplio sentido del término pues lo que propongo puede
aplicarse a cualquier asignatura relacionada con la materia general y a
cualquier nivel académico. Tras una breve introducción a la utilidad didáctica
de algunos de los últimos avances tecnológicos, expongo una serie de
actividades útiles y practicables que el profesor de literatura puede realizar
con los diversos medios que tiene a su alcance, básicamente, agrupo estos
ejercicios en tres bloques diferentes: medios audiovisuales, el uso del
ordenador personal y las posibilidades que Internet ofrece a los estudiantes de
literatura. Como medios audiovisuales, en clase de literatura podemos recurrir
al reproductor de sonido, bien en formato cassettes bien como CD, para oír
música. En ocasiones se trata de música ambiental, relacionada de alguna manera
con la época o el lugar que sirven como contexto al autor o texto literario que
se estudie. El ordenador se ha convertido, sin duda, en elemento imprescindible
en el proceso de enseñanza-aprendizaje de muchas asignaturas relacionadas con
la ciencia y la tecnología.
En el campo de las humanidades, y en el caso concreto de la literatura, el
ordenador se utilizará, principalmente, para actividades concretas y puntuales
como la elaboración de trabajos escritos, la preparación de presentaciones
orales, etc. Internet es una ventana al mundo de la información que, desde
luego, resulta imprescindible conocer hoy en día. Para el estudiante de
literatura, Internet aporta innumerables posibilidades relacionadas con su
campo de estudio, ya que le permite acceder a catálogos de bibliotecas,
revistas electrónicas, páginas especializadas en las épocas o autores que
estudie e incluso la lectura de textos originales y completos desde el monitor
de su ordenador.

-Saettler, 1990: La función histórica de la tecnología educativa es un proceso más que un producto. Una distinción precisa se debe hacer siempre entre el proceso de desarrollar una tecnología de la educación y el uso de ciertos productos o medios dentro de una tecnología de la instrucción particular, sin importar cuan sofisticado se vuelva el medio de la instrucción. Una definición de tecnología educativa debe enfocarse en la aplicación de herramientas para propósitos educativos, al igual que las herramientas y materiales que se usan. Las expresiones “una forma de actuar” y “desarrollar una tecnología de la educación” implican que deben existir guías, metodologías, procedimientos, justificaciones, etc. para poder integrar la tecnología a la sala de clases. Entonces, estos enfoques proponen a la tecnología como una filosofía; como un proceso que debe planificarse para asegurar el éxito del proceso instruccional.
Perspectivas educativas de la tecnología La perspectiva del impacto de la tecnología en la educación ha variado con el transcurso del tiempo y las herramientas tecnológicas disponibles a el/la educador/a. Básicamente, la visión de la tecnología en la educación se ha planteado como:
- El uso de medios audiovisuales como recurso para mejorar la instrucción.
En sus principios, se enfatizaba la tecnología como un medio. Esta postura plantea que los medios audiovisuales permiten la transferencia de información a los/as estudiantes de una forma más concreta y efectiva.
- La incorporación de la teoría sobre sistemas a los procesos instruccionales.
El advenimiento del diseño instruccional y los sistemas de instrucción perciben la tecnología como un enfoque sistemático para diseñar, desarrollar e implantar la instrucción, con el fin de satisfacer necesidades instruccionales cuidadosamente identificadas. (Heinich, Molenda and Russell, 1996)
Este enfoque se fundamenta en la creencia de que los recursos humanos(los/as educadores/as) y los no humanos (medios) forman parte de un sistema para atender las necesidades instruccionales.
Desde los 1960’s a los 1980’s, la aplicación de los enfoques de las teorías de sistemas al proceso instruccional recibió una gran influencia de las teorías de aprendizaje de la psicología educativa.
- Herramienta para adiestramiento vocacional.
Esta perspectiva implica que la tecnología se usa como herramienta en los negocios y en la industria. Surge de la premisa de que los/as estudiantes deben prepararse para el mundo del trabajo y que el adiestramiento vocacional puede ser un medio práctico para el aprendizaje de asignaturas tradicionales: matemáticas, ciencias y lenguajes.
Esta visión de la educación tecnológica se inició con adiestradores/as de la industria y educadores/as vocacionales y refleja la necesidad de la tecnología para mejorar la capacitación en destrezas de trabajo específicas.
- El uso de sistemas de computadoras.
Esta visión se ha generado debido a la evolución que han alcanzado las nuevas tecnologías de la información y a la percepción de los sistemas de computadora como una combinación de medios que le ofrecen apoyo al proceso instruccional.
El surgimiento y uso de los sistemas de computadoras en la educación originó lo que se llamó computación educativa (1960-1990). Este enfoque consideraba tanto el uso instruccional y de apoyo de los sistemas de computadoras. Inicialmente, este enfoque recibió una gran influencia de personal técnico: programadores/as y analistas de sistemas.
Desde los años 70, los/as educadores/as involucrados en el uso de medios en el proceso instruccional dirigieron sus esfuerzos a la investigación y el desarrollo de la computación educativa.
Para 1990, los educadores vieron los sistemas de computadora como parte de una combinación de recursos tecnológicos: medios, sistemas de instrucción y sistemas de apoyo basados en computadoras. La computación educativa se convirtió en tecnología educativa.
En la educación, la combinación de procesos y productos entrelaza los procedimientos instruccionales con las herramientas instruccionales. Para los procesos instruccionales, las guías para la aplicación de las herramientas provienen de las teorías de aprendizaje fundamentadas en las ciencias del comportamiento humano
El correo electrónico facilita la comunicación directa entre los alumnos y el profesor, quien obtiene así un seguimiento mayor y más individualizado de la evolución y el trabajo de sus alumnos.
Saettler (1990) lo llamó el movimiento audiovisual: formas alternas a la conferencia y los libros para transferir información. Esto incluye el uso de diapositivas, transparencias y el uso de grabaciones fílmicas. Luego se desarrolló en un campo llamado comunicaciones audiovisuales, la rama de la educación teórica y práctica relacionada principalmente con el diseño y uso de mensajes que controlan el proceso de aprendizaje.
La tecnología como se aplica en lo social.
La relación entre cambio social y desarrollo
tecnológico es evidente a lo largo de la historia, sin embargo la
responsabilidad real de la tecnología en la transformación social es una
cuestión debatida ¿hasta qué punto el cambio de las sociedades desarrolladas es
causa o efecto de las nuevas tecnologías? Esta cuestión sigue generando
discursos encontrados que aparecen cada vez que se descarga la responsabilidad
de determinadas conductas y hábitos sociales en los nuevos medios de
comunicación (televisión, Internet).
Así
surgen preguntas como ¿es la juventud más agresiva como consecuencia de su
exposición a la televisión o aumenta la agresividad en los medios de
comunicación de masas porque la sociedad es cada vez más agresiva y
competitiva?, ¿generan los videojuegos pautas de actuación machistas o sólo son
una prolongación de las pautas existentes en nuestra sociedad?, etc.
El
cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de
comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el
impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los
comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como
en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida
que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los
nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.
La
tecnología ha generado planteamientos y
actitudes muy diferentes a lo largo de la historia, hay épocas de
escepticismo, de optimismo y de desasosiego ante los logros y las posibilidades
de la tecnología.
En el mundo antiguo se reconoce la necesidad
de la tecnología pero se sospecha, se desconfía de la misma, se piensa que es
necesaria pero peligrosa, ya que ocasiona deterioros en la fe (confianza en los
dioses como providencia). Los poetas y filósofos griegos (Platón, Socrátes,
Homero, Jerofonte) se muestran recelosos ante la opulencia y el estado de
bienestar que traen consigo las "technai" si no se delimitan
correctamente las fronteras de su actuación. Las personas se habitúan a las
cosas fáciles y eligen lo menos perfecto cuando lo bello se encuentra en la
dificultad y la perfección se encuentra en el extremo opuesto de lo sencillo.
La
tecnología no puede ser la finalidad última de la mente humana, pues no puede
liberar a ésta de las cuestiones mundanas. Mirando hacia la tecnología la
persona no podrá nunca desarrollar una sabiduría espiritual, como máximo podrá
alcanzar la sabiduría de las "technai". La desconfianza frente a la
tecnología presidió la cultura de occidente hasta finales de la Edad Media.
A continuación podrán ver algunos programas mas comunes:
FACEBOOK:
¿Qué es Facebook?

¿Cómo funciona Facebook?
Después de crearse una cuenta, el sistema te dirá
quiénes de tus contactos de tu libreta de correo electrónico tienen ya un
perfil en Facebook .
Selecciona aquellos que quieras que estén en tu red de
amigos. Facebook les
enviará un mail para que confirmen la solicitud de amistad. A continuación,
Facebook te sugiere que invites al resto de tus contactos que aún no
tengan perfil, a que se lo creen. Te aconsejamos que deselecciones esta lista o
hagas clic sobre el botón “ignorar” para poder continuar.
También puedes localizar tus amigos mediante
su dirección de correo electrónico, su nombre o su apellido e invitarlos a
apuntarse.
Una vez que tus amigos te han “aceptado”, tú tendrás
acceso a ver su perfil y la información pública que en él haya dispuesto, y
ellos podrán hacer lo propio con el tuyo.
Ya tienes la cuenta, ya tienes los amigos, el
siguiente paso es “customizar” tu perfil.
La plataforma de Facebook como la mayor parte de las
redes sociales- te permite publicar y hacer visibles los datos que tú quieras.
Si no quieres publicar nada, lo único que aparecerá será tu nombre y/o
dirección de e-mail. Pero también puedes elegir hacer público tu fecha de
nacimiento, tu lugar de residencia, tu estado civil, tus creencias religiosas o
políticas, tu carrera profesional, tus aficiones, etc. Esto explica cómo, recientemente,
una revista ha logrado rehacer la vida de un internauta elegido al azar,
reagrupando todas las informaciones de él disponibles sobre distintos sitios en
internet. Ni Facebook ni el resto de las redes sociales obligan a los usuarios,
en ningún caso, a divulgar información y, además, ofrecen medios para limitar
las personas para quienes están accesibles los perfil es y los datos personales
(ver más en “¿Y la vida privada?”).
Después de haber completado los datos
personales, Facebook te
propone “elegir una red” (por ejemplo, la red “Spain”,
que actualmente congrega casi un millón de personas) o apuntarte a grupos (como
pueden ser, el de tu empresa, tu antiguo colegio, o los amantes del vino). Los
grupos permiten a los miembros mantenerse al corriente de las novedades, de los
eventos, publicar fotos o interactuar con otros usuarios, a través de los foros
de discusión.
Otra aplicación útil, las fotos. Puedes publicar y compartir fotos
en internet gracias
a Facebook. Con el
módulo “Fotos”, puedes importar imágenes desde tu disco duro o desde la cámara
de fotos y crear tantos álbumes como desees. Puedes añadir una descripción a
las fotos y “etiquetar” a quienes salgan en ellas. Tus amigos pueden
etiquetarte a ti en las fotos que ellos publiquen. Como sucede con todas las
acciones que te conciernan, serás advertido vía mail de que esto ha sucedido
(en función de cómo lo hayas configurado, las notificaciones pueden llegarte
sólo a través de “mis notificaciones” en la página de entrada o también a
través de tu dirección de correo electrónico). Puedes anular las
etiquetas que has puesto o las etiquetas que hayan hecho de ti, en
cualquier momento. Debes tener en cuenta que, cuando etiquetas a una persona,
inmediatamente conviertes ese álbum de fotos en visible para toda la red de
amigos de la persona etiquetada, aunque sus amigos no formen parte de tu red de
amigos.
A través de Facebook, también
puedes compartir otros tipos de información, por ejemplo, publicar un
vídeo o una noticia que hayas encontrado interesante o divertida (con los
marcadores sociales dispuestos a tal fin en distintas plataformas (como
YouTuBe), periódicos digitales nacionales, etc.) o también charlar con tus
amigos a través del muro (una nota escrita y visible para toda la red de
amigos de cada persona). Estas acciones son visibles para todos tus amigos. Si
lo prefieres, puedes enviar mensajes privados gracias a una bandeja de correo
disponible para cada usuario de Facebook. Por otro
lado, hay una multitud de pequeños test, sondeos, juegos, etc. llamados
“aplicaciones”, que están disponibles en este sitio. Siempre que aceptes
participar en uno de estos juegos o aplicaciones, autorizas al creador de la
aplicación a acceder a tus datos personales disponibles en tu perfil y a
utilizarlos.
La gran diferencia entre Facebook y las
otras redes sociales, es el dinamismo del sitio: en lugar de un perfil
estático que recoja solamente la información que te concierne, al conectarte,
llegas a una página de inicio que te mantiene al corriente de todo lo que han
hecho tus amigos en Facebook recientemente
(si han actualizado su estado, si han agregado fotos, si se han hecho de algún
grupo, si han creado un evento).
¿Y la privacidad?
Protégete: Lo mejor
que puedes hacer para preservar tu intimidad es preocuparte por proteger
tus datos personales. Cuando creas tu perfil, debes asegurarte de completar los
parámetros de privacidad de la cuenta. En Facebook, puedes
controlar quién puede ver tu información personal, tu perfil y tus fotos.
Puedes limitar el acceso a cada aplicación que utilizas para que no lo vea
nadie, lo vean sólo tus amigos, los amigos de tus amigos, tus redes y tus
amigos, todo el mundo o sólo las personas que autorices (utilizando la opción
“personalizar”).
También puedes modificar los parámetros de búsqueda:
cuando alguien escribe tu nombre sobre la caja de búsqueda de Facebook, puedes
hacer que en los resultados de búsqueda sólo se visualicen una parte de tus
datos o un perfil limitado, sin que aparezcan ninguna de tus informaciones
personales (en los parámetros de confidencialidad, haz clic sobre “Búsquedas” y
elige los elementos que serán visibles en tu perfil público).
Ten en cuenta que cuando publiques un elemento, añadas
fotos o etiquetes a alguien en una foto, siempre que el elemento o la foto sea
comentada por algún amigo tuyo, el objeto se hará visible para toda su red de
amigos, aunque tú hayas seleccionado que ese objeto sólo es visible para tus
amigos. Cuando etiquetes a una persona en un álbum, haces visible ese álbum a
toda la red de
amigos de la persona etiquetada. A veces es mejor no etiquetar y los
comentarios enviarlos por la bandeja de correo, para mantener una cierta
privacidad.
¿Cómo se puede ser aplicado en la educación?
En el ámbito educativo la capacidad para mantener en
contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual
podemos aprovechar la dispersión en las fuentes de información de profesores y
alumnos puede dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que ambos
colectivos se ven obligados a visitar un gran número de recursos (blogs, wikis,
etc.)
TWITTER:
¿Qué es Twitter?
Twitter, un término inglés que puede traducirse como
“gorjear” o “trinar”, es el nombre de una red de microblogging que permite
escribir y leer mensajes en Internet que no superen los 140 caracteres. Estas
entradas son conocidas como tweets.
El microblogging es una variante de los blogs (las
bitácoras o cuadernos digitales que nacieron como diarios personales online).
Su diferencia radica en la brevedad de sus mensajes y en su facilidad de
publicación (pueden enviarse desde el móvil, ordenador o dispositivos con
software de mensajería instantánea).
Cuando un usuario publica un mensaje en su página de
Twitter, es enviado automáticamente a todos los usuarios que hayan escogido la
opción de recibirlos. Dicho mensaje también puede ser visto de forma inmediata
en el perfil del usuario.
La plataforma de Twitter nació en octubre de 2006 en
San Francisco (Estados Unidos) como una red social con ciertas características
auténticas. Entre las mismas, podemos mencionar que permite un servicio
absolutamente gratuito y sin publicidades (se financia con las inversiones de
empresas de capital riesgo), es muy sencillo de utilizar y estableció una nueva
forma de comunicación, en la que lo público y lo privado se fusionan.
Existen varios conceptos asociados al uso de Twitter:
seguidores o followers son aquellas personas que siguen una cuenta, temas más
populares o trending topics son los temas más mencionados de la jornada,
retweetear es compartir una noticia que ha sido publicada en otra cuenta para
que los seguidores de la nuestra la conozcan y hashtags son palabras o frases
que comienzan con el símbolo de hash o numeral (#) para crear una lista (al
hacer clic en un hashtag, Twitter realiza una búsqueda y devuelve los mensajes
de todos los usuarios que hayan utilizado ese mismo hashtag).
¿Para que sirve?
En principio Twitter es una red social, como lo es
Facebook, MySpace, MSN Live Messenger y otras. Pero lo que la diferencia de las
demás es la limitación para dejar mensajes. Twitter permite a sus usuarios
enviar y leer textos de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como
“tweets”. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web
de Twitter, (o aplicaciones web llamadas clientes), como también desde teléfonos
celulares. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del
usuario.
Como red social, Twitter se basa en el principio de
los seguidores. Cuando tu eliges seguir a otro usuario, los tweets de ese
usuario aparecerán en orden cronológico inverso, en tu página principal de
Twitter. Por ejemplo, si tu sigues a 20 personas, verás una mezcla de tweets de
esas 20 personas en el orden en que vayan publicando mensajes, siendo el
primero que veas, el último que ellos hayan escrito.
¿Qué son esas palabras con el símbolo#?
Se llaman hashtags y sirven para ubicar fácilmente
tweets de otros usuarios a los que no sigues y que estén hablando del tema que
te interese. Por ejemplo si alguien escribe un tweet y le agrega el hashtag
#msn, haciendo clic verás todos los tweets de todos los usuarios que estén
hablando de MSN. Sirven también para enterarse de qué se está hablando en ese
momento, conocer nuevos usuarios, agregar seguidores, participar de juegos,
etc.
¿Qué es un RT?
El Retweet o RT es una manera de citar a otra persona
para que nuestros seguidores puedan ver el tweet que nos gustó y de esa manera,
le damos difusión a una persona que seguimos, pero que tal vez nuestros
seguidores no.
Esperamos que esta guia te sirva para entrar en el
mundo de Twitter, participar más activamente, y enterarte de las últimas
noticias, novedades y concursos que tenemos para vos, y a la vez puedas formar
parte de la comunidad de MSN.
¿Cómo puede ser aplicado en la educación?
Generalmente utilizamos twitter para saber sobre la
vida de las celebridades o simplemente para “seguir” a nuestros amigos y/o
referentes de interés. Vale destacar, que también dispone de usos no tan
inmediatos.
Por lo que, listaré funcionalidades que puede tener la
herramienta de microblogging en un proceso formativo:
Podemos imaginar que una vez terminada una clase de
historia por ejemplo, el profesor, a través de twitter puede diseminar los
conceptos más importantes para que sus alumnos aporten información y generen un
contenido colaborativo (basado en tweets referidos a la temática propuesta por
el docente). Con este pequeño detalle se pueden generar interesantes
reflexiones de cada clase.
Un alumno puede utilizarlo para realizar una pregunta
sobre una temática de estudio, y obtendrá varias respuestas que contesten a su
duda, surgidas de sus docentes o compañeros de estudio. Además su pregunta
servirá para otros alumnos que estén en la misma situación.
Antes de un examen, el profesor puede enviar algunas
preguntas para que sus alumnos respondan. De esta manera ayudará a fijar
conceptos y a construir, entre todos, un resumen colaborativo con las ideas más
importantes antes de la evaluación.
Generar un listado colaborativo de referencias en
internet sobre un tema específico. Por ejemplo, si escribimos Leonardo Davinci,
lograremos una reseña de videos, links y presentaciones que complementan los
contenidos vistos en el aula.
Puede ser una herramienta muy útil para la distribución
de tareas o recordatorio de responsabilidades.
Como consecuencia, la herramienta puede tener tanto
una intención formativa o informativa. Lo que ambas propuestas logran es:
involucrar a los alumnos, fomentar la participación y la colaboración.
La accesibilidad de twitter permite una comunicación
fluida, pero al mismo tiempo requiere síntesis y selección de la información
que permita que los 140 caractéres muestren la idea o valor de nuestro twitt.
Al momento de planificar una actividad desde el rol de
docente o instructor, se deben tener en cuenta:
1 – Comunicar el hashtag que se utilizará para cada
iniciativa ejemplo: #historiaargentina.
2 – Conocer algunas webs que pueden ser útiles y dar
valor a las dinámicas propuestas en twitter:
Filesocial: compartir archivos.
TwitPic: compartir imágenes.
Twaud.io: grabar y compartir audio.
Con estas sugerencias culminamos el post, esperando
conocer los usos educativos que ustedes le dan a twitter.
INSTAGRAM:
¿Qué es Instagram?
Instagram es una aplicación gratuita para iPhone o
para dispositivos móviles Android, que te permite tomar fotografías y
modificarlas con efectos especiales, para luego compartirlas en redes sociales,
como Facebook. Desde junio del 2013, se incorporó la posibilidad de tomar
vídeos cortos (de hasta 15 segundos de duración) que se editan y comparten de forma
similar a su ya para entonces popular servicio de fotografías.
Los aspectos más importantes que debes saber sobre
Instagram son:
Una característica de Instagram es que toman
fotografías cuadradas, similares a las que tomaban las cámaras Kodak Instamatic
en los 60s.
El nombre Instagram proviene de las fotografías
"instantáneas" que se tomaban con las cámaras Polaroid.
Cuenta, hasta junio del 2013, con diecinueve filtros
digitales que te permiten transformar las fotografías que tomas, mejorando la
calidad del producto final. Puedes modificar colores, ambiente, bordes y tonos.
Tomas la fotografía, y la puedes compartir en los
servicios de tu elección, como son Facebook, Flickr y Twitter.
Puedes procesar y compartir fotos que ya estaban en tu
teléfono.
La aplicación está disponible en 25 idiomas, entre los
cuales se incluye español.
Para utilizar Instagram es necesario efectuar el
registro en la red Instagram, aportando un nombre de usuario, además de indicar
una dirección de correo electrónico, una contraseña, un número de teléfono y
una imagen, siendo estos dos últimos campos opcionales.
¿Para que sirve?
Para empezar en Instagram se recomienda empezar con
una búsqueda de tus amigos en Facebook y otras redes sociales que ya tienen una
cuenta en esta red (Instagram). Instagram sugerirá una lista de amigos, para
seguirlos se deberá pulsar en el botón seguir para enviar y recibir sus fotos.
Una vez seleccionados los usuarios, se deberá pulsar en el botón “hecho”.
Para comenzar a utilizar Instagram, se deberá hacer
Click en el botón central, en ese momento se activa la cámara en el dispositivo
móvil, tomando una fotografía o seleccionándola desde la galería de fotos del
dispositivo móvil. Luego se pueden aplicar diversos filtros, una de las
principales características de esta aplicación. Además Instagram permite
incluir una descripción de la fotografía, en donde se pueden incluir etiquetas
(también hashtags) relacionadas con la imagen y mencionar a personas.
Luego se puede compartir la foto a través de Instagram
con la mayoría de las redes sociales.
También se pueden conocer las imágenes publicadas por
los amigos y conocidos, se puede hacer accediendo desde el botón “explorar”,
aquí se pueden comentar las fotografías y, haciendo click en el botón “me
gusta” compartir con otros amigos de cualquier red social.
¿Hay otras alternativas a Instagram?
Las principales aplicaciones que son competencia
directa de Instagram son:
Vignette: proporciona gran cantidad de opciones
ajustables. Se actualiza con frecuencia. Cuenta con versión gratuita y de pago
(1,95€) Pixlr o matic: de Autodesk, por su origen ofrece extraordinarias
funciones de filtro. Es gratuita. Hipstamatic: comparte la misma red que
Instagram. Por lo que las fotos tomadas en ella pueden publicarse en
Instagram.PicYou: ofrece captura, opciones de filtro e intercambio. Es una
aplicación gratuita. Molome: es una alternativa para los usuarios de Android. Lightbox:
es otra aplicación gratis para Android. Ofrece filtros, elaboración y también
es una red social. Streamzoo: tiene bordes y filtros disponibles. Los usuarios
pueden elegir añadir sus fotos en las redes sociales existentes o compartirlas
con amigos y familiares en el sitio de Streamzoo solamente. Instagram anuncia
que los usuarios registrados también podrán subir videos a la red social
Instagram no quiere perder la oportunidad de dar
servicio a los que quieren subir sus mini vídeos a la red. Por ello, este
popular servicio, propiedad de Facebook, anunció la semana pasada, en concreto
el pasado 20 de junio que incorpora la opción de subir vídeos, de un máximo de
15 segundos de duración, para competir con Vine, el servicio de mini vídeos de
Twitter.
El vídeo en Instagram permitirá a los 130 millones de
usuarios que forman parte de su comunidad otra forma, de compartir sus
historias en formato video. Los usuarios podrán capturar y editar vídeos de
hasta 15 segundos (frente a los seis segundos de Vine). Pero, además, podrán
aplicarles hasta 13 filtros creados específicamente para ello. Asimismo, podrán
elegir como imagen de portada para los vídeos que suban el fotograma que
prefieran de entre los que hayan grabado.
¿Cómo puede ser aplicada en educación?
El uso de las tecnologías de información y
comunicación como elemento revolucionario que puede ser de gran utilidad para
transformar nuestro sistema educativo, pues la tecnología es la vía más
efectiva de la que dispone el país para lograr el gran salto en la educación.
Nos encontramos y formamos parte de la era de la información, una época en
donde el elemento diferenciador es el uso de las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC), una poderosa herramienta para el desarrollo que está a
nuestra disposición si somos creativos, proactivos e innovadores.
Pinterest:
¿Qué es Pinterest?
Pinterest es una red social para compartir
imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales
temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho
más. Los usuarios pueden buscar otros pinboards,
're-pin' imágenes para sus propias colecciones o darles 'me gusta'. La misión
de Pinterest es "conectar a todos en el mundo, a través de cosas que
encuentran interesantes". Fundada
por Ben
Silbermann , Paul Sciarra,
y Evan Sharp, el
sitio es manejado por Cold Brew Labs y financiado por un pequeño grupo de
empresarios e inversores. Su nombre se deriva de la suma de dos palabras en
inglés: "pin" e "interest".
¿Para qué sirve Pinterest?
Pinterest no es sólo una red social, es un corcho de
imágenes digitales donde puedes compartir imágenes, vídeos y todo lo que
encuentres en la red. Puedes crear colecciones de imágenes y agruparlas por
temáticas, hobbies, intereses y todo lo que se te ocurra. Así que si te
preguntas:
¿Por qué hacerse Pinterest?
En sus primeros cuatro años se ha convertido en una de
las plataformas más visitadas y en menos de un año ha crecido un 66%. Pinterest
genera 12 millones de visitas diarias,
es la red que más volumen de contenido genera por parte de las empresas.
Para que sirve Pinterest imagen:
Pinterest lidera en la cantidad de tiempo que pasan
los usuarios dentro de una red social, siendo 1 hora y 17 minutos de promedio.
Probablemente esto se deba a que los usuarios utilizan el espacio por diversión
En cuanto al nivel de ingresos, se ha producido un
cambio brutal en relación a la de los años anteriores según el estudio de
Addshoppers.com, ya que Pinterest genera actualmente cerca de una cuarta parte
de los ingresos por social comercie. Un dato relevante porque ha superado a
Facebook, el actual líder, en un 0,11%, lo que nos confirma la tendencia de que
Pinterest es la red social más adecuada para el social comercie.
Y es que en el social media lo visual funciona, como
dice el refrán: ”Una imagen vale más que mil palabras “. Es más fácil atraer al
usuario por medio de imágenes o vídeos que por contenido únicamente de texto.
Entonces para qué sirve Pinterest, fácil para conseguir usuarios que se ven
atraídos por un contenido visual.
¿Quién utiliza Pinterest?
Actualmente Pinterest tiene aproximadamente 70
millones de usuarios activos. De los cuales el 68% son mujeres. La edad media
de los usuarios comprende entre los 25 y 45 años.
¿Cómo puede ser aplicado en educación?
Esta red, aunque inicialmente pueda parecer lo
contrario, tiene utilidades para ser empleada en el aula. Basta con crear un
tablón de anuncios colaborativo para poner las chinchetas, permitiendo que los
alumnos también puedan colocar los contenidos e información que les interese.
Por ejemplo, se puede crear un tablón sobre una lectura que se esté estudiando
en clase o sobre el autor, además de permitir que los alumnos suban los
trabajos que hayan realizado sobre este tema o bien sobre una etapa histórica
que tengan que estudiar para hacer tareas sobre ese período y compararlo con el
presente. Pinterest aún ofrece más posibilidades: hacer críticas, compartir
información y debatir sobre programas de televisión, películas de cine,
cantantes, música u otras actividades culturales sobre las que los alumnos
pueden hacer reseñas, tablón que igualmente puede abrirse a temas como el
deporte y los deportistas.
CANAL DE YOUTUBE:
¿Qué es un canal de YouTube?
Un canal de YouTube es el nombre que recibe el espacio
que se crea cuando un usuario de YouTube sube un vídeo para que otras personas
lo puedan ver. La página de YouTube te permite subir un vídeo grabado en tu
computadora o subir directamente uno que captures en ese momento usando la
cámara de tu computadora.
Los canales de YouTube son espacios personalizados que
incluyen:
Los vídeos que hayas subido.
Listas de reproducción que hayas creado.
Tu actividad en YouTube, por ejemplo tus
subscripciones, tus favoritos, comentarios, lo que te haya gustado.
Información que quieras compartir relevante a tu
canal. Puedes definir algunos aspectos de tu canal, como:
- Puedes definir un diseño básico específicamente para tu canal, que incluye un fondo y un avatar.
- Puedes definir pestañas para personalizar la forma en que los visitantes interactuarán con tu canal.
- Puedes configurar la privacidad que deseas tener con tu canal o con los vídeos que subas. Por ejemplo, puedes definir que un vídeo en específico sea privado, o incluso tenerlo privado inicialmente y programarlo para que sea público más adelante.
¿Para qué sirve?
YouTube tiene como formato de vídeo standard a Adobe
Flash, y es la web más popular debido a la gran variedad y a la facilidad para
publicar vídeos.
Se puede encontrar una gran variedad de vídeos, desde
producciones muy antiguas, actuales, documentales, filmaciones caseras,
instrucciones de funcionamientos de productos, programas, etc, y videoclips y
cualquier tipo de filmación que puedas imaginar.
Existen muchos videos que fueron eliminados de la web
y en algunos casos sólo el audio, debido a contenido protegido por derechos de
autor, pero a pesar de eso, aún existe una infinidad de contenido
"ilegal".
Los vídeos cargados en YouTube están limitados a una
durabilidad máxima de 10 minutos y archivos de 2 Gb como tamaño máximo, con
casi cualquier tipo de formato, incluyendo .wmv, .avi, .mov, mpeg, .mp4, DivX y
FLV. También es posible cargar un vídeo directamente desde el teléfono celular
a través del soporte del formato 3GP.
¿Cómo puede ser aplicada en la educación?
YouTube en este caso, se dispone de un apartado
específico de Youtube para Escuelas (YouTube for Schools) para su uso en los
centros educativos, que permite el acceso a vídeos de distintas materias
formativas, de manera que se impide el visionado de otros vídeos no educativos.
Los vídeos a los que se accede pertenecen a unas listas de vídeos que están
agrupadas y por materiales como matemáticas o lengua, que forman parte de
Youtube EDU, un canal que está específicamente diseñado para contenidos
educativos.
No obstante, para hacer un buen uso de estos vídeos o
de otros que puedan proyectarse en el aula es importante que “las actividades
no se limiten a un visionado pasivo. Se puede pedir a los alumnos que comenten
el vídeo en el propio canal o blog de al asignatura o que creen otro vídeo
relacionado. En mi clase de Tecnología, por ejemplo, hemos utilizado los
móviles para grabar un corto en el que daban ideas para luchar contra la pobreza.
Así, usaron el móvil para una actividad educativa, después aprendieron a editar
vídeo y, en el proceso, investigaron sobre distintas situaciones de pobreza,
reflexionaron sobre posibles soluciones y compartieron su vídeo con el resto de
los alumnos”.
FANPAGE:
¿Qué es fanpage?
Antes de enseñarte los pasos a seguir para crear tu
FanPage, es importante que sepamos bien el concepto de una Fanpage. Fanpage o
Páginas de Fans, son una red social creada por Facebook para todas las empresas
o personas emprendedoras que desean crear y diseñar marketing a través de
ellas.
Las Fanpages nos proporcionan herramientas que todos
deberíamos de utilizar para promocionar nuestra marca corporativa y así generar
mayor exposición.
Éstas a su vez permiten una interacción entre la
empresa y sus seguidores, llegando a crear conversaciones con su público
objetivo.
Debido a que es una red social que es consultada a
diario por millones de personas, se convierte en una fuente imprescindible para
captar futuros clientes para los negocios.
Facebook Una de las grandes finalidades de las
Fanpages es crear comunidades interactivas entre los propios usuarios donde
todos puedan participar, aportar y compartir.
La clave en todo esto será escribir contenido que
resulte interesante para todos nuestros seguidores/clientes y establecer
relaciones a largo plazo con los usuarios.
¿Para qué me sirve una Fanpage?
Los objetivos pueden variar de acuerdo a nuestras
necesidades y sus usos son múltiples. Sin embargo, podríamos destacar como el
principal la generación de prospectos, o de base de datos de clientes y
potenciales.
Dentro de la plataforma de Facebook dichos prospectos
adquirirán la denominación de Fans, entonces podemos decir que una Fanpage
profesional nos permite principalmente adquirir Fans o prospectos.
PREZI:
¿Qué es Prezi?

Ya sea para narrar una historia y compartirla como
para presentar de manera diferente y única un negocio, Prezi genera sorpresa y
admiración por donde pasa, impactando en la audiencia y logrando un efecto
memorable. En un momento donde cada vez son más los proyectos que pretenden
destacar del resto, disponer y dominar una herramienta novedosa como Prezi
constituye una importante ventaja competitiva para profesionales y empresas.
Pero incluso las Prezi pueden parecerse unas a otras,
por lo que es necesario dar un paso más y ofrecer un enfoque creativo y
profesional que pueda transmitirse.
¿Para qué sirve prezi?
Es una aplicación online que puede ser utilizada desde
cualquier tipo de navegador y sin la necesidad de instalarlo.
Texto Videos Añadir Imágenes Dando la opción de
agrandar, mover y girar.
Las presentaciones se crean sobre una página en blanco
controlando el orden en que se visualiza la información
Se añade por medio de zooms, giros y desplazamientos
de la cámara otorgando un estilo más dinámico.
¿Cómo poder ser aplicada en la educación?
Elaborar presentaciones de temas relacionados con los
contenidos del curso que incluyan material multimedia, trabajos de recopilación,
presentaciones personales, etc.
Presentar comentarios de libros de lectura,
comentarios de diapositivas de arte, explicaciones de procesos experimentos del
laboratorio, etc.
Presentaciones en conferencias, ponencias y
comunicaciones de cualquier ámbito educativo o profesional.
Integrantes:
Karla Dayana Ruby Calderón Sagastume 08
Gabriela Adriana Hernández Medrano 15
Denis Noel Xol Riveiro 28
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